Purrusalda, potaje ligero y sano!

Sí, ya sé que es verano y que no apetece comer cosas calientes, pero si tomamos una bebida o una comida caliente el cuerpo no tiene que trabajar para adecuar su temperatura (como sí hace cuando ingerimos algo frío) y por tanto no gasta energía y no provoca calor. Además sudamos y eso ayuda a refrescar el cuerpo.

A lo que íbamos, hoy vamos a cocinar un potaje cuyo ingrediente fundamental es la papa o patata, que lleva además puerro y en esta ocasión haremos una versión que incluye bacalao.

Es una receta del País Vasco, aunque también se da en Francia y el norte de España en general.

Ingredientes: (Para dos personas)

  • 1 puerroIMG_20170621_142358
  • 4 patatas pequeñas
  • 180 g de bacalao desalado
  • 100 mL de caldo de pescado
  • aceite de oliva
  • laurel
  • perejil

 

Elaboración:

Muy sencilla. Ponemos en un cazo un poco de aceite y rehogamos en él: el puerro cortado en rodajas de unos 2 cm y el laurel. Rehogar con fuego bajo y evitar que el puerro se deshaga.

IMG_20170621_142752.jpg

 

Pelamos y troceamos las patatas de manera grosera. Si queremos que haya un poco de ligazón en el caldo, lo mejor es cortarlas haciéndolas chascar.

 

Una vez cortadas las añadimos al puerro y cubrimos con caldo de pescado y agua. Con agua sería suficiente, pero añadiendo un poco de caldo de pescado sale mucho más sabroso. Dejamos cocer unos 20 minutos hasta que vemos la patata ya cocida.

IMG_20170621_143652

Lo ideal es escalfar el bacalao poco antes de servir para que no se desmenuce; así que poco antes de servir lo echamos en el cazo, sazonamos y echamos el perejil picado.

 

IMG_20170621_144213

 

Os aseguro que no soy amante ni de los potajes, ni del bacalao, pero este plato me parece además de fácil de preparar, muy sabroso y muy completo nutricionalmente.

Si lo hacéis ya me diréis que tal os sale!

Truco: yo he utilizado bacalao limpio, sin espinas, pero si lo compráis fresco, la piel y las espinas las podéis añadir cuando cuezan las patatas en el agua para conseguir ese sabor extra (yo por eso añadí un poco de caldo de pescado)

Hasta pronto «cocinantes»!!!

 

 

 

Deja un comentario